Pan
El pan ha sido un alimento básico mundial durante generaciones. Viene en diferentes formas y tamaños, desde masa madre hasta granos enteros y todo lo demás. En términos generales, el pan se hace a través de una combinación de harina y agua. El tipo particular de harina utilizada depende del tipo específico de pan que desea hacer.
Como alimento, el pan ha sido particularmente controvertido en términos de salud en los últimos años. Si bien ciertos tipos de pan pueden ser un poco más ricos en nutrientes que otros, en ausencia de intolerancia o alergia, el pan puede ser un componente viable para una dieta saludable.
Beneficios para la salud del pan:
Si bien todas las formas de pan son una forma de carbohidratos y, por lo tanto, de energía, ciertos tipos tienen un mayor perfil de nutrientes que otros. Al igual que en el caso del arroz blanco, a los panes blancos se les quita la cáscara, el salvado y el germen. Esto significa que les faltan bastantes nutrientes que tienen los granos integrales. Debido a que los panes de grano entero, trigo integral y germinado son de hecho granos enteros, tienen bastantes beneficios para la salud asociados con ellos.
Se sabe que el consumo regular de granos enteros disminuye el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. Más específicamente, a menudo se asocian con niveles estabilizados de azúcar en la sangre, así como con una motilidad gastrointestinal óptima debido a su contenido de fibra. Los granos integrales incluso tienen un mayor contenido de proteínas en comparación con las variedades de pan blanco.
Desglose de nutrientes del pan:
* Por 1 rebanada de pan integral
Carbohidratos | 12g
Proteínas | 4g
Grasa | 0g
Manganeso | 30% DV
Selenio | 16% DV
Cómo utilizar:
¡Las posibilidades son infinitas para el pan! Puedes hacer un sándwich, tartine, panini o incluso crutones. Puedes tostarlo y cubrirlo con mermelada de semillas de chía o mantequilla de nueces, ¡o tal vez un poco de aguacate y huevo! También es genial con queso crema de anacardos y hummus.
Recomendación:
Opte por el grano entero, el germinado o las variedades de trigo integral tanto como pueda para optimizar su ingesta nutricional. ¡También puedes intentar hacer tu propio pan en casa usando una de las recetas mencionadas anteriormente!